4.4. Gran Premio de China (12-14 mayo 2006)
La pole fue para… Mika Kallio (2:11.752)
Posición de Bautista en parrilla: 4º (+0.418)
Primera pole para el subcampeón del mundo en un circuito que cumplía únicamente su segunda temporada en el mundial. Era el tercer nombre distinto que se veía en el top1 de unos entrenamientos oficiales en apenas cuatro carreras que se llevaban disputadas ese año, lo que hablaba del elenco de buenos pilotos que había. Entre ellos, Pesek (+0.362), el mejor competidor de Derbi aquella temporada, pero a quien la suerte no había terminado de acompañar hasta el momento. Partía segundo, justo antes de uno que se estrenaba en primera fila ese año, el compañero español de Kallio, Julián Simón (+0.381), que se convertía en el mejor español en parrilla, delante del líder del mundial
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Kallio | 42:06.223 | Pasini | +0.097 | Bautista | +0.357 |
Tras lograr la primera pole, Kallio aprovechaba esa circunstancia y se hacía con la también primera victoria del año para él. El finlandés se destacó en un grupo de cinco pilotos en cabeza, mientras Bautista quedaba relegado a un segundo plano y se veía obligado a remontar. Lo consiguió, y se puso tercero tras Pasini y el poleman. A falta de dos vueltas, superó a éste, e hizo lo propio con el italiano en el último giro. Sin embargo, ambos aprovecharon el rebufo generado en la larga recta de meta del circuito chino y rebasaron al español antes de la llegada, lo que le otorgaba la victoria a Kallio, segundo ya del mundial, por delante de Pasini, que al contrario que Pesek, rendía en carrera más que en entrenamientos. Bautista seguía líder del mundial con una ventaja cómoda[1].
La frase
“No tenía muy claro si era la última o la penúltima vuelta, me voy con cierto sabor amargo”[2]
Bautista, algo decepcionado con su resultado
El detalle
Primera victoria no española del año en 125
Kallio rompía la racha de tres victorias en tantas pruebas en la categoría pequeña de los pilotos españoles esa temporada
[1] Marca (14-5-2006), “Bautista consigue el cuarto podio consecutivo”, disponible en http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/125cc/es/desarrollo/646216.html [visitado por última vez 26-1-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos