17.4. Gran Premio de España (2-4 mayo 2014)
La pole fue para… Jack Miller (1:46.173)
Posición de Álex Márquez en parrilla: 5º (+0.711)
Tercera pole consecutiva para Miller, que era el hombre más fuerte en los entrenamientos con claridad en esta primera parte de la temporada. El piloto del Red Bull KTM Ajo destrozó el crono y fue sensiblemente más rápido que cualquiera de todos sus rivales, siendo Niccoló Antonelli (+0.615) el siguiente en la parrilla, aunque a más de medio segundo del líder. No obstante, los cronos entre el italiano y los siguientes estaban mucho más apretados que con el australiano, y no había más que fijarse en que el tercer clasificado, Alex Rins (+0.694), estaba a apenas 79 milésimas de Antonelli, y que Isaac Viñales, cuarto, había marcado el mismo tiempo que el piloto del Estrella Galicia. Márquez, qunito, quedaba a unas milésimas de la primera fila.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Fenati | 41:28.584 | Vázquez | +0.144 | Rins | +0.147 | 7º | +3.808 |
Nueva victoria para Fenati en un final apretadísimo de carrera, arrebatándole el triunfo a dos pilotos españoles. Miller salió primero y enseguida quiso marcar diferencias, pero el grupo de cabeza, integrado por Rins, Vázquez, Fenati, Viñales y Márquez se puso a su estela y no le dejaba. El italiano fue capaz de liderar a partir de la segunda mitad de la prueba, con Rins tras él, y el grupo se quedó en seis unidades, que serían los pilotos que lucharían por la victoria, con Márquez ya descolgado. Así se mantuvo la tónica de la carrera hasta la última vuelta, con Fenati siempre al frente. En la curva final, la parabólica de entrada a meta, Rins se metía por el interior a Romano, pero éste salía con mejor tracción para encarar la línea de meta y se imponía al sprint en un final muy apretado, en el que Efrén Vázquez también cogía el rebufo de Alex y le robaba la segunda posición por apenas tres milésimas. Fenati acechaba a Miller en la pelea por el mundial, y estaba ya a cinco puntos del oceánico[1].
Se estrena
Rins regresaba al podio
Cuatro carreras tardó el catalán en pisar el cajón, a pesar de ser el favorito al título al inicio del campeonato
[1] La Razón (4-5-2014), “Fenati se la juega en la última curva y gana en Moto3”, disponible en https://www.larazon.es/deportes/motociclismo/fenati-se-la-juega-en-la-ultima-curva-y-gana-en-moto3-NK6268917 [visitado por última vez 5-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos