3.4. Gran Premio de Francia (13-15 mayo 2005)
La pole fue para…Dani Pedrosa[1] (1:37.391)
Autoritaria pole del campeón del mundo en un circuito que, dados los resultados de las temporadas anteriores, se podía decir que se le daba especialmente bien. Dani aventajaba en prácticamente medio segundo a su más inmediato perseguidor en parrilla, el actual líder del mundial y hombre de moda de la categoría intermedia, Casey Stoner (+0.489), y tenía la intención de marcar un ritmo exigente desde las primeras vueltas y escaparse, dada la superioridad mostrada en los entrenamientos. Detrás del piloto australiano aparecía el nombre de otro español, y también de Honda. Jorge Lorenzo (+0.491) rozaba el tiempo marcado por Stoner y se estrenaba de esta manera en la primera línea de la parrilla de salida en una prueba de los 250 cc.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 42:55.152 | De Puniet | +0.251 | Dovizioso | +1.554 |
Dani regresó a la senda por el triunfo en un espectacular duelo con un invitado inesperado, visto lo visto durante el fin de semana. Gracias a la correcta elección del neumático, el de Castellar del Vallés pudo imprimir un ritmo que sus dos rivales de la primera fila más inmediatos, Stoner y Lorenzo, únicamente pudieron contemplar sin hacer oposición. Sí que se la plantó el ídolo local, De Puniet, que lideró la prueba durante un buen número de vueltas ante el delirio de los aficionados locales. No obstante, a falta de dos curvas para la bandera a cuadros, Pedrosa acertaba a practicarle un interior al francés ante el que poco pudo hacer casi más que aplaudirle. La victoria de Pedrosa fue apasionante, y le servía para recuperar el liderato que efímeramente había perdido una prueba antes. Dovizioso, en otra demostración de su facilidad para ir rápido en casi cualquier situación, agarraba una brillante tercera posición, dejando con la miel en los labios a un decepcionado Stoner[2]
La frase
“De Puniet ha cometido un error mientras yo estaba intentando pasarle. Al final, he entrado por un espacio muy pequeño. Esta vez no me valía ser segundo”[3].
Pedrosa, exultante tras la carrera
El detalle
Pedrosa, 'très' bien
Con su victoria en el Gran Premio de Francia, Dani Pedrosa encadenaba tres triunfos consecutivos en el circuito galo.
[1]YouTube, “Dani Pedrosa, su mejor recuerdo en Le Mans, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=E4iNdcSIzV4 [visitado por última vez el 23-1-2018]
[2] El Mundo (16-5-2005), “Dani Pedrosa regresa a su sitio, disponible en http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2005/05/16/100.html [visitado por última vez el 23-1-2018]
[3] El País (16-5-2005), “Pedrosa saca el látigo en Le Mans”, disponible en https://elpais.com/diario/2005/05/16/deportes/1116194422_850215.html [visitado por última vez el 23-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos