24.17. Gran Premio de Australia (26-28 octubre de 2018)
La pole fue para… Jorge Martín (1:36.591)
Novena pole en 17 carreras para Martín, lo que suponía más del 50% de las disputadas a sólo dos para que acabara el mundial. Con el mundial igualado al máximo, el primer paso al frente lo daba el madrileño, en un circuito complicado pero que se adaptaba un poco mejor a su Honda que a la KTM. Tras el español acababa el hombre que animó la anterior carrera, Darryn Binder (+0.257), quien tras haber logrado una semana antes el primer podio de su vida se estrenaba esta vez en primera fila. A ya más de medio segundo aparecía otra sorpresa, Sasaki (+0.526), que completaba una parte alta de la parrilla en la que había nombres poco habituales. Bezzecchi, principal rival de Martín, sólo podía ser decimoquinto, y Di Giannantonio, decimoséptimo.
Carrera Tiempo
1º Arenas 37:48.073
2º Di Giannantonio +0.052
3º Vietti +0.059
...
5º Martín +0.099
Paso de gigante de Martín en Philip Island para lograr el mundial a pesar de lograr sólo la quinta posición. Poco le duró la pole al de Gresini, a quien las KTM de Oettl y Rodrigo adelantaron con facilidad. A pesar de su superioridad en las curvas, en las rectas perdía toda su ventaja, hasta verse incluso sobrepasado por Bezzecchi y rodar fuera del top10. Sin embargo, a falta de 12 vueltas, en una maniobra desgraciada, Rodrigo tiraba a Bezzecchi y ambos se despedían de sus opciones. Martín dio un tirón hasta ponerse primero, pero no lograba escaparse, y se vio obligado a ceder posiciones por adelantar con bandera amarilla. Entró tercero en la última vuelta, que lideraba Arenas y que pudo aguantar hasta el final, superando por milésimas a Di Giannantonio y un brillante Vietti. Jorge se vio adelantado por Suzuki en la recta y acababa quinto, pero viendo la caída de su rival era un gran resultado .
La frase
“Tenía miedo de que me tirasen por detrás, ha sido la carrera más difícil de mi vida”
Jorge, un líder aliviado
El detalle
Bola de partido para Martín
Tenía que sacar en Malasia mínimo 13 puntos a Bezzecchi y cinco a Di Giannantonio
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos