MIR, EL CUARTO JINETE EN UN AÑO APOCALÍPTICO

Campeón: Joan Mir (2º título) Categoría: MotoGP

La temporada 2020 estuvo marcada por dos acontecimientos que lo cambiaron todo. El primero, la expansión del coronavirus. Obligó a cancelar el primer gran premio, en Qatar, y que no se corriera hasta julio. Entonces, en la primera carrera en Jerez, tuvo lugar el segundo. La caída y lesión de Marc Márquez, campeón y gran favorito al título que lo dejó sin temporada. Quartararo arrasó en Jerez en las dos primeras citas, aunque luego la KTM de Binder sorprendió a todos en Brno. En Austria, en una carrera accidentada y peligrosa, Dovizioso se hacía con su primera victoria y Mir a su vez hacía su primer podio en MotoGP. Oliveira ganó la segunda carrera allí. El mundial estaba más abierto y sorprendente que nunca.

Márquez, caída, lesión y adiós a la temporada en la primera carrera

La regularidad de Mir le valió para coger el liderato del mundial. Morbidelli y Rins, sus grandes rivales

Ese primer podio dio alas a Mir. A partir de entonces, encadenó cinco más en las siguientes seis carreras. Joan ascendía puestos en la general, gracias a su regularidad y al reparto de las victorias. Ganaban Morbidelli, Viñales, Quartararo, Petrucci en agua o Rins. Hasta 15 pilotos se subieron al podio esa temporada, incluido un gran Alex Márquez que debutaba. Fue en la primera cita de Aragón, con un tercer puesto, cuando Mir se encaramaba a la primera posición del mundial. Un nuevo tercer puesto, en Aragón-2, le permitía llegar más líder al último triplete de la temporada.

Valencia fue el paraíso para Mir. En la primera cita, Joan ganó su primera carrera del año y dejó el título a tiro. Un título que cerró la semana siguiente, también en Cheste, gracias a una séptima posición. Mir era el campeón que menos años había necesitado en el mundial para ganar el título de MotoGP: sólo cinco. En la última carrera, Oliveira dio una exhibición y al final Morbidelli cerró su subcampeonato, por delante de Rins, Dovi y Espargaró. Pero el protagonista era Mir. Se había convertido en el cuarto campeón español en MotoGP. El cuarto jinete en un año apocalíptico.

Mir ganó en Valencia-1 su primera carrera y su primer título de MotoGP en Valencia-2