Analizamos brevemente a cada uno de los 13 pilotos españoles, desde Márquez hasta Martín, que han logrado al menos un título en estos últimos tres lustros

1. MARC MÁRQUEZ

El más grande de todos. Ocho títulos le contemplan en las últimas 10 temporadas, seis de ellos de la categoría de MotoGP,. Tras conquistar de manera dramática el de 125 en 2010, sólo se le escaparon el de 2011 en su debut en Moto2 y el de 2015 en MotoGP. Ganó, de hecho, en su estreno en la categoría reina, 35 años después de que Kenny Roberts hiciera lo propio. Ha batido todos los récords de precocidad posibles y el de puntos y podios en un año (420 y 18). Es el relevo natural de Valentino Rossi y tiene una proyección para convertirse en el mejor piloto de la historia. A sus 26 años, ha conseguido la friolera de 82 victorias y 134 podios. MARCiano

2. JORGE LORENZO

Este año ha puesto fin a una trayectoria brillante tras 17 temporadas en el mundial. Es un genio construido a sí mismo. No ganó en 125, pero en 250 logró dos títulos en apenas tres años y dio el salto a MotoGP para hacer sombra al mismísimo Valentino Rossi. Tras dos años de aprendizaje, en 2010 logró el primero de sus tres títulos en la categoría reina batiendo el récord del puntos en un año. Repetiría dos años después, para alzarse con la triple corona en 2015 en un año disputadísimo, de nuevo, con Rossi. Pentacampeón del mundo, es el segundo piloto español,con más victorias en MotoGP (47) y tercero en total, con 68, sólo detrás de las 90 de Ángel Nieto y las 82 de Márquez. Jorge ha sumado152 podios en 17 temporadas en el mundial. Espartano.

3. DANI PEDROSA

Retirado al acabar este año 2018, Pedrosa es, junto a Márquez, el piloto español con más talento innato de la historia. Consiguió tres mundiales a principios de siglo de manera consecutiva, incluyendo el de su debut en 250 de manera apabullante en 2004. La pena es que no pudo consumar esta proyección en MotoGP, y a pesar de ser el piloto español con más podios de la historia y el tercero del mundo, nunca ha podido culminar con un campeonato en la categoría reina. No obstante, su calidad es inmensa, y tiene, entre otras cosas, el récord histórico de temporadas consecutivas ganando al menos un gran premio: 16, desde 2002 hasta 2017, ininterrumpidamente. En 18 años en el mundial, acumuló 54 victorias (séptimo de la historia) y 153 podios. Espectacular.

4. MAVERICK VIÑALES

Otro piloto que rebosa talento, con apenas 16 años se convirtió, batiendo por días a Lorenzo, en el piloto español más joven en ganar en un gran premio, en Le Mans. Fue campeón en 2013 en Moto3 bajo la batuta de Pablo Nieto. Debido a su tremenda calidad, sólo le bastó un año en la categoría intermedia para dar el salto a MotoGP, nada menos que con el equipo oficial de Suzuki. Logró en 2016 la primera victoria para la marca de Hammamatsu en nueve años en el mundial, y sus números le valieron para sustituir a Lorenzo en Yamaha, uno de los equipos más fuertes de MotoGP. Ganó en su estreno, el primero en la marca de los diapasones en hacerlo desde Rossi en 2004. A sus 24 años, acumula 23 victorias y 63 podios en ocho años en el mundial y se postula como uno  de los rivales de Márquez en los próximos años. Pura calidad. 

5. ÁLEX MÁRQUEZ

Alex se ha convertido este 2019 en el primer campeón de la historia de Moto2 y Moto3. En ambas ocasiones fueron títulos muy peleados, pero su  regularidad y  su calidad le permitieron ganar  tanto uno como otro a pilotos de la talla de Miller y Binder. Ha tenido un proceso de maduración más lento que otros pilotos, pero al final ha conseguido ganar allá donde ha competido. Incluso fue campeón de España, que en él tiene más gracia porque es el título que le falta a su hermano. Este año ha dado el salto  a MotoGP con el  equipo oficial de Honda, como recambio de Lorenzo. Un hueco que se ha ganado con sus dos títulos y sus grandes resultados: acumula 12 victorias y 38 podios en total. Constancia.

6. ÁLVARO BAUTISTA

Siempre con una sonrisa, Álvaro se proclamó campeón de 125 en 2006 batiendo el récord de puntos del mismísimo Valentino Rossi en la categoría. Tras arrasar en la clase pequeña, hizo tres campañas brillantes en 250 antes de dar el salto definitivo a MotoGP, pero no pudo culminarlas con el título. Formó parte en 2012 del primer triplete de la historia español en la categoría reina, y ha sido capaz de subir al cajón tres veces en MotoGP con una Honda satélite. Ha sido subcampeón del  mundo de Superbikes con Ducati en su primera temporada, tras apurar sus últimos años en el mundial con Aspar. Con Aspar ganó  el mundial hace ya más de una década. Un total de 16 victorias y 49 podios lo contemplan. Todo alegría.

7. POL ESPARGARÓ

Debutó en 2006 en el mundial con apenas 14 años, y estaba llamado a ser el gran rival de Márquez en la categoría reina. Ya lo fue en 125, y sobre todo, en Moto2, donde tras pelearle el título hasta el final en 2012, lograría suceder al de Cervera al año siguiente. Fichó por Yamaha, el equipo satélite, con vistas a formar parte del oficial en 2016, pero la renovación de Rossi le cerró las puertas y ha buscado suerte en KTM, un proyecto incipiente que puede llegar a ser una de las alternativas en el corto plazo. A pesar de ello, Pol, como Bautista o Márquez, nunca pierde la sonrisa. Logró 2018 su primer podio en MotoGP, con KTM, para sumar un total de 15 victorias y 45 podios. Este 2019 ha rozado el top10 final. Tan risueño como agresivo en pista, es la velocidad personificada.

8. TITO RABAT

A Tito le costó más que a otros, pero a base de trabajo supo sacar todo el talento que tenía y en 2014 ese esfuerzo dio sus frutos con el campeonato de Moto2. Ya había avisado en 2013, donde logró su primera victoria, y aunque esperó hasta 2016 para dar el salto a MotoGP, esa condición de campeón ya no se la quitaría nadie. Su gran estatura y el hecho de ser más pesado que los demás pilotos lo lastraron en 125 y en 250, hasta la llegada de las Moto2. En MotoGP aún no ha podido lograr grandes resultados, pero si siempre tiene ofertas encima de la mesa es por su calidad como piloto y como persona, además de su gran capacidad para trabajar. Ha superado una grave lesión en la pierna este año. Acumula 13 victorias y 36 podios en su palmarés. Esfuerzo.

9. JOAN MIR

Un piloto que, como Márquez, aparece una vez cada 20 años. Joan ya fue cuarto en su temporada de debut en el mundial, ganando una carrera, en Austria, y en 2017, en su segunda temporada, fue campeón e igualó a su ídolo Rossi. Ganó diez carreras (a una del que más en un año, el propio Valentino, con 11) y batió el récord de puntos de la categoría pequeña. Actualmente, suma 11 triunfos y 20 podios. Todos los calificativos se acaban para describir la calidad de este piloto, a quien muchos ven como el rival más fuerte de Márquez en el corto plazo en MotoGP. Este año cumplirá su  segunda temporada en Suzuki  y no sería de extrañar que ya lo viéramos en el podio en alguna carrera. Un piloto con cara de bueno que le dará a los aficionados españoles muchísimas alegrías en los próximos años. Realidad.

10. TONI ELÍAS

Toni fue, junto a Pedrosa, el piloto que lideró el retorno de los españoles jóvenes al panorama internacional tras la sequía de los años 90. Ya estuvo a punto de ser campeón en 2003, pero le faltó suerte en el momento justo. Luego Pedrosa no le dio opción a él ni a nadie al año siguiente, y saltó a MotoGP. En la categoría reina, batió con una Honda a Rossi en Estoril en 2006, la que fue la última victoria de una satélite en MotoGP hasta 2016. Tras cuatro años más que aceptables, en los que incluso logró podios, la falta de ofertas le obligó a bajar a Moto2 en 2010, donde se paseó y destrozó a todos sus rivales. Luego no tuvo suerte en los cuatro años que siguió en el mundial, pero ahora ha logrado el título en el campeonato americano, lo que habla de su calidad de sobra. Acumula 17 victorias y 43 podios, unos números muy buenos. Haciendo honor al apellido de su madre, el destino con Toni hizo JUSTICIA

11. NICO TEROL

Otro de la escuela de los Rabat, Elías o Simón, Nico ha basado todos sus éxitos en el trabajo. Estuvo a punto de batir a un genio como era Márquez en 2010, antes de derrotar a otro como Zarco al año siguiente. Es uno de los diez pilotos españoles que más victorias ha logrado en la historia del campeonato del mundo, y el tercero que más en 125 tras el que fue su jefe, Aspar, y el 'Maestro' Ángel Nieto. En Moto2 logró incluso tres victorias y cinco podios, pero le faltó regularidad y tuvo que dejar la competición al final de 2014. No obstante, es muy probable que regrese a la misma a través de las Motos Eléctricas. Suma un total de 16 vicorias y 39 podios, más, por ejemplo, que pilotos como Rabat, Simón o Gibernau. Trabajo.

12. JULIÁN SIMÓN

Un hombre que nunca ha dejado de pelear y de trabajar, un poco del estilo de Tito Rabat. En 2009 bajó a 125 para ser campeón y lo logró de manera holgada, y demostró su calidad en su debut en Moto2 en 2010, donde fue subcampeón. Una desgraciada lesión al año siguiente truncó su carrera, pero conseguía que todo el mundo se alegrara cuando lograba un buen resultado. Muy emotivo fue su último podio, en Alemania en 2016, bajo la lluvia (como su primera victoria, en Inglaterra en 2005), en una carrera en la que luego reconoció que había llorado durante toda la última vuelta. Ante la falta de ofertas, dejó la competición al final de aquel año, y ahora combina su tarea de 'coach' del Viñales en Yamaha con el de probador de KTM. Humildad

12+1. ÁNGEL NIETO

Origen de todo. Ángel  luchó contra todo y contra todos para triunfar en el mundo del motociclismo, y lo logró de manera espectacular: 12+1 títulos, siete de 125 y seis de 50, que lo convierten en el piloto español con más campeonatos de la historia, y segundo del mundo tras los 15 de Agostini. No contento con eso, Nieto consiguió que el motociclismo tuviera arraigo en nuestro país, en una época en la que era un deporte desconocido en España. Tras 24 temporadas en el Campeonato del Mundo, se retiró en 1986 con los mencionados títulos y 90 victorias, el español con más triunfos de la historia (tercero que más tras Agostini -122- y Rossi -115 hasta 2017-). Contemporáneos con él fueron Herrero o Tormo, y tras él llegaron los Aspar, Herreros, Pons o Crivillé, preludio de la gran cantidad de pilotos excelentes de los que goza nuestro país hoy en día. Pionero.

14. JORGE MARTÍN

Un luchador nato. Martín se convirtió este 2018 en campeón de Moto3 tras superar caídas inflingidas por otros rivales y sobre todo, una lesión de muñeca. Tiene un talento innato para ir rápido desde el primer instante. Tras una buena temporada de debut en Moto2, este año debería ser candidato al título con KTM. Acumula 8 victorias y 22 podios, y es el primer campeón madrileño de la historia. Como Mir, futuro.