MIR, CAMPEÓN DE RÉCORD. ¿NUEVO MÁRQUEZ?
Campeón: Joan Mir (1/09/1997), 20 años Categoría: Moto3
Joan Mir había sido el mejor rookie en el año 2016 y era uno de los candidatos claros al título en 2017, cambiando su equipo, el Leopard, de KTM a Honda. El mallorquín empezó de manera inmejorable, ya que ganó las dos primeras carreras en Qatar y Argentina. Después, octavo en Austin y tercero en Jerez, el día que venció Canet. Victorias en Francia y también en Montmeló y Alemania, para cerrar la primera mitad del campeonato con cinco triunfos y seis podios, muy destacado en la primera posición de la general, con casi dos carreras de ventaja sobre sus dos principales rivales ese año, Fenati y Canet. No obstante, detrás de Mir todo estaba muy igualado, como se pudo ver en la carrera de Italia, donde hasta 17 pilotos entraron separados por dos segundos, o la de Assen, con nueve en otras tantas décimas.
Las cuatro carreras que no había sido capaz de ganar Joan se distribuyeron entre tres pilotos: Canet, que además de en España se impuso en Assen; Fenati, que venció en Estados Unidos; y Migno, triunfador en la locura de carrera del Gran Premio de Italia. Martín también había sumado hasta cuatro podios, pero sin haber podido lograr la victoria. La segunda mitad comenzó de manera idéntica a la primera: doble victoria de Mir, en Brno y en Austria, dando un recital de pilotaje, y victoria para Canet en Reino Unido en una carrera que se paró una vuelta antes debido a una bandera roja. Fenati logró su segundo triunfo en Misano, bajo un diluvio tremendo, y Mir fue segundo allí, dejando el campeonato a punto en la siguiente carrera, en Aragón, donde por octava vez fue el más fuerte en el cuerpo a cuerpo y batió a Di Giannantonio y Bastianini. En Japón, primera oportunidad del de Leopard de ser campeón del mundo.
En Motegi llovió, y Mir tuvo el primer mal día de la temporada. Asimismo, Fenati volvió a lucirse en agua y le recortó 25 puntos de una tacada al español. La situación llegaba de manera idéntica a Australia, donde también llovió, pero en este caso, a falta de 4 vueltas para el final de la carrera. Esto provocó la bandera roja, con Joan liderando, y la victoria y el campeonato del mundo fueron automáticamente a parar a él. Su décima victoria llegó en la siguiente carrera, en Malasia, lo que le dejaba a una de igualar el récord de 11 de su ídolo Rossi en 1997. En Valencia, tras un incidente con Rodrigo, pudo remontar pero para 'sólo' ser segundo, lo que le dejó sin récord de triunfos. No obstante, sí que lo hizo de puntos, al lograr 341, y batir la marca de 2006 de Bautista, cuando llegó a los 338. Había nacido una nueva estrella.