ÁNGEL NIETO, PADRE DE LOS PILOTOS ESPAÑOLES

Ángel Nieto[1] (Zamora, 1947- Ibiza, 2017) es el origen de cualquier mínimo triunfo del motociclismo en nuestro país. Nació en Zamora, y junto a su familia se trasladó a Madrid, a Vallecas, con apenas un año. Allí estuvo trabajando desde muy temprana edad en la pollería de su madre, hasta que a los 13 años conoció a su amigo Paco Martín[2], y dejaron su trabajo y sus estudios respectivamente para montar su propio taller de mecánica. Con ello, se puso la primera piedra de lo que a la postre sería Ángel Nieto.

 

Con apenas 16 años, Ángel dejó todo atrás, y se marchó a Barcelona, a la fábrica de Bultaco, en busca de una oportunidad. Ahí conoció al presidente de la marca, Andreu Rabasa, que preguntó por él al ver a un chaval en la puerta que cada día decía: “Buenos días, me llamo Ángel Nieto, y quiero ser campeón del mundo”. Al principio, la gente no lo tomaba en serio, pero al cabo de unas semanas, el propio Rabasa le dio trabajo como chico de la limpieza. Por supuesto, en palabras de Paco, “el Departamento de Carreras de la fábrica estaba como una patena”.

 



[1] Wikipedia, “Ángel Nieto”, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Nieto [consultado por última vez el 23-5-2018]

[2] La entrevista con Paco Martín fue realizada el 17 de mayo de este 2018, y de ahí sale gran parte de la información sobre la vida de Ángel. También del libro "Ángel Nieto: las curvas de la vida", escrito por Tomás Díaz-Valdés, periodista que fue mecánico y amigo de Nieto en sus inicios.