LORENZO DEVUELVE EL TRONO A ESPAÑA

Campeón: Jorge Lorenzo (3º título), 23 años Categoría: MotoGP

Lorenzo ganó una carrera épica en Jerez

Tras haber logrado el subcampeonato en 2009 peleando hasta casi el final con Rossi, Lorenzo llegaba a 2010 dispuesto a dar un paso más en la clasificación y lograr el ansiado trono de MotoGP. La cosa empezó bien, con un segundo puesto detrás del campeón en Qatar, pero tras la segunda carrera, en Jerez, donde Jorge batió a Pedrosa con una remontada espectacular, el balear se mostró imparable. Ganó seis de las ocho carreras siguientes, y en las otras dos en las que no logró el triunfo fue segundo. Uno de los puntos de inflexión del mundial llegó en Mugello, cuando Valentino Rossi se fracturó la tibia y el peroné en los libres del viernes y decía adiós a sus aspiraciones al campeonato. Jorge llegó al ecuador del año con la general muy a su favor, y en ese momento parecía imbatible.

Pedrosa sobre todo, y Stoner, además de Rossi, rivales de Jorge ese año

Pedrosa había sido el hombre que había impedido a Lorenzo lograr el pleno en las siguientes nueve carreras a la inicial, y se postuló muy rápido como su rival más fuerte. Dani ganó en Italia y Alemania, y la segunda mitad del mundial comenzó de manera inmejorable para él, ya que se impuso en Indianápolis y San Marino. Aunque aún la ventaja de Jorge era grande, la tendencia era positiva para el piloto de Honda, que afianzaba la segunda posición del campeonato acabando en Aragón sólo por detrás de Stoner. El australiano se entonó al final de temporada, logrando ganar además en Japón y Australia. No obstante, su falta de resultados al comienzo del año, unido a la lesión de Pedrosa en Japón y a la increíble regularidad de Lorenzo (llevaba 12 podios y dos cuartos puestos en las primeras 14 carreras) le permitieron mantenerse líder con amplio margen y llegar a Malasia con su primera 'bola de partido'.

Lorenzo se proclamó campeón en Malasia

En Malasia, el 10-10-10, el mismo día que Elías lograba la corona de Moto2, Jorge Lorenzo entraba en la historia del deporte español: con su tercer puesto tras Rossi y Dovizioso, se proclamaba matemáticamente campeón del mundo de MotoGP, el primer español del siglo XXI y el segundo tras Crivillé en 1999. Todo un hito para el mallorquín, que había realizado hasta entonces un año completamente increíble, sin cometer ningún error ni dar ni un ápice de esperanza a sus rivales. En las tres últimas carreras, Jorge, ya sin presión, fue segundo tras un imparable Stoner en Australia y ganó en Portugal y Valencia, para un total de nueve triunfos y 16 podios en 18 carreras , batiendo además el rércord de puntos de la categoría, con 383, una marca que sigue vigente en la actualidad. Histórico