MARTÍN SE SOBREPONE A TODO PARA LOGRAR EL 50º
Campeón: Jorge Martín (29/1/1998), 20 años. Categoría: Moto3
La temporada 2018 comenzaba con un gran favorito al título de Moto3: Jorge Martín. El madrileño había acabado el año anterior con una victoria, fortísimo y con la bendición de Mir, y poco tardó en demostrar su condición de favorito: triunfo en la primera carrera en Qatar y la tercera en Austin, tras un error de estrategia en Argentina. No en vano, el madrileño obtuvo cinco victorias en las primeras nueve carreras del año, añadiendo las de Italia, Assen, y Alemania, y se marchaba al parón de vacaciones como líder del certamen, con siete puntos de ventaja sobre Bezzecchi.
No obstante, las cosas no fueron sencillas para Jorge. Errores propios (Argebtina y Montmeló) y de rivales (Canet en Jerez, Bezzecchi en Le Mans) lo lastraron de 'ceros', y además emergió un invitado inesperado en la pelea por el título: el propio Bezzecchi. El italiano ganó en Argentina y consiguió seis podios en las nueve primeras carreras. En la décima prueba del año, en Brno, el madrileño se rompía la mano, y Bezzecchi lo aprovechaba para recuperar el liderato. La victoria del italiano en Austria después, aun con un heroico tercer puesto de Jorge todavía lesionado, le daba aún más ventaja, y en Gran Bretaña la carrera no se disputaba, por lo que quedaba una menos y el transalpino seguía al frente de la general con 12 puntos de ventaja.
Pero Martín se supo sobreponer a todos los incovenientes. Un gran segundo puesto en San Marino, con caída de Bezzecchi, lo devolvía al liderato, y con una exhibición en Aragón aumentaba su ventaja. En la gira asiática, Martín se fue al suelo en Japón, con triunfo de su rival, pero Marco, como le había pasado a Jorge al comienzo, se vio en el suelo por errores ajenos, en Tailandia y Australia, con lo que a falta de dos carreras, en Malasia, el español tenía su primer 'match ball'. Y lo aprovechó: ganó, con Bezzecchi quinto, y se proclamó CAMPEÓN DEL MUNDO. En Valencia, el campeón acabó segundo, y Di Giannantonio aprovechó la caída de Marco para arrebatarle el subcampeonato. Brillante título en un año en el que derrotó a todos y a todo.