MÁRQUEZ, PENTACAMPÓN RECUPERANDO EL TRONO

Campeón: Marc Márquez (5º título), 23 años Categoría: MotoGP

Márquez se estrenó en Argentina en 2016

Tras el polémico final de 2016, el mundial daba comienzo en un ambiente enrarecido. A pesar de no haber logrado el título, Márquez volvía a ser el favorito, y basó su primera parte del campeonato, de la que salió líder, en la regularidad. Lorenzo ganó la primera carrera, en Qatar, con Marc tercero, y después el ilerdense enlazó dos victorias en Argentina y Austin. Rossi ganó las carreras en España, en Jerez y Montmeló, y Lorenzo hizo lo propio en Francia e Italia. Aunque el campeón no volvería a lograr el trinufo hasta la novena carrera, en Alemania, hizo podio en ocho de esas nueve, incluyendo un gran cajón en Assen en una carrera loca que ganó Miller. Eso le permitió llegar al ecuador con cuarenta puntos de ventaja sobre Rossi.

Hasta nueve pilotos ganaron al menos una carrera en 2016

Si algo caracterizó a la temporada 2016 en MotoGP, fue la igualdad. Hasta nueve pilotos diferentes pudieron ganar durante la temporada. Lo más curioso es que entre la sexta carrera, en Mugello, y la decimotercera, en Misano, ocho fueron los hombres capaces de vencer, sin que nadie repitiera: Lorenzo y Rossi, Márquez y Pedrosa, Iannone, Viñales, Miller y Crutchlow. Se volvió ver ganar a una Ducati seis años después de que lo hiciera Stoner, a Suzuki, con Viñales, nueve después de la última, o incluso a una moto no oficial (tres veces), algo que no pasaba desde 2006 con Toni Elías. La tónica común fue que Márquez no se cayó en ninguna de ellas, y de nuevo gracias a la regularidad que mantuvo fue capaz de conservar su ventaja en el liderato. En Aragón, Marc volvió a ganar, cortando esa racha, y llegaba a Japón con la oportunidad de sentenciar el campeonato de manera matemática.

Márquez ganó su quinto título en Motegi

Aunque parecía casi imposible, ocurrió. Márquez tenía que ganar la carrera en Japón y que ni Lorenzo ni Rossi puntuaron. Marc aventajaba a ambas Yamahas con cierta distancia en la carrera, y en apenas cinco vueltas, a falta de diez y cinco, las dos se fueron al suelo. El 93 se hizo con el títuloganando la carrera, y entró en la historia como el pentacampeón más joven de siempre. A partir de entonces, el de Cervera se relajó, y se cayó en las dos carreras siguientes en Australia y en Malasia, bajo un diluvio. Allí ganó Dovizioso, y se convirtió así en el noveno ganador del año, algo histórico. En la última prueba, Lorenzo dio una exhibición y se fue de Yamaha a Ducati de la mejor manera posible: ganando. Márquez fue segundo, y cerraba de esa manera un año increíble. Otro nuevo pentacampeón.