LORENZO GANA EN LA GUERRA MÁRQUEZ-ROSSI
Campeón: Jorge Lorenzo (5º título), 28 años Categoría: MotoGP
Tras un año en el que Márquez había arrollado, Marc era el claro favorito a repetir título. Sin embargo, desde la primera carrera, con victoria de Rossi, se vio que la mejor moto era la Yamaha y tanto el italiano como Lorenzo se llevaron el gato al agua en casi todas las carreras de la primera mitad de temporada, aunque el campeón vigente se pudiera imponer en Austin en la segunda prueba del año. En la tercera carrera, en Argentina, se desató la guerra 'Rossi-Márquez' cuando el español se cayó peleando por la victoria en la última vuelta con Valentino. Después, Lorenzo enlazó cuatro victorias seguidas, en Jerez, Le Mans, Mugello y Momtmeló, y se puso a un punto del liderato, que se discutía en ese momento entre los dos pilotos de la marca de los diapasones.
Entonces llegó el Gran Premio de Holanda, y en él, de nuevo en una carrera con polémica, Rossi ganaba a Márquez y mantenía la cabeza de la clasificación. Después tocaban circuitos para Marc, Alemania e Indianápolis, donde Jorge no pudo recortar puntos a Valentino. Sí que lo hizo en Brno, ganando la carrera y con el italiano tercero, lo que le valió para colcarse como líder del mundial por primera vez aquella temporada, empatado a puntos con su compañero de equipo. Sin embargo, en las dos siguientes carreras, Rossi ganó bajo la lluvia en Inglaterra con Lorenzo cuarto, y en Misano el líder acabó quinto con caída para el de Palma de Mallorca. El mundial se le ponía muy cuesta arriba al español
Y desde ahí, Jorge empezó a pilotar como nunca. Ganó en Aragón, por delante de Pedrosa y Rossi, y aunque en Japón, con la mano tocada, no pudo ser más que tercero, por el segundo puesto del líder, en Australia recortaba siete puntos con una gran segunda posición, en una de las mejores carreras de los últimos años y en la que Márquez se impuso a Jorge, Iannone y Rossi. Quedaban tres carreras y el mundial estaba en 11 puntos. Y entonces llegó uno de los grandes premios más famosos y polémicos de la historia del mundial. En Malasia, durante un trepidante duelo entre Márquez y Rossi, Valentino tiró a Marc de una patada, provocando una imagen bochornosa. Lorenzo acabó segundo tras Pedrosa, y Rossi, tercero, fue sancionado con tener que salir último en Valencia. En la última carrera del año, Lorenzo hizo la pole y se impuso, mientras que su compañero realizó una gran remontada pero sólo pudo acabar cuarto. Por cinco puntos, el título se quedaba en España. Pentacampeón Lorenzo.