TEROL, EL ÚLTIMO REY DE 125
Campeón: Nico Terol (27/09/1988), 23 años Categoría: 125 cc
Terol peleó el mundial de 2010 hasta la última carrera a un piloto como Márquez, y en 2011 decidió mantenerse en la categoría pequeña para lograr el ansiado título. Después de haber logrado 14 podios el año anterior, y con Márquez y Espargaró en Moto2, partía como el claro favorito aquella temporada, y el comienzo no decepcionó en absoluto: Nico ganó las tres primeras carreras del calendario de manera contundente, fue segundo en Francia en la cuarta y ganó en Montmeló en la quinta. Después tuvo un mal día en la lluvia en Inglaterra, donde fue octavo, y se lesionó y no pudo correr en Assen. No obstante, cerró la primera mitad del año de la mejor manera posible, ganando en un bonito duelo a Zarco en Italia, alzándose con su quinto triunfo, y liderando con un buen margen la general del mundial. En aquel momento, parecía que el de Alcoy no tendría demasiados problemas para lograr el título al final de la temporada.
No obstante, un mundial nunca es fácil, y Terol puede dar fe de ello. A pesar de liderar y haber ganado cinco carreras, Zarco había obtenido cinco podios también y no estaba descolgado del todo del líder. Nico quedó cuarto en Alemania y rompió motor en Brno, y eso, unido a dos segundos puestos del francés, apretaron aún más la general. Después, el valenciano logró tres triunfos consecutivos, en Indy, Misano y MotorLand, pero Johann no perdía muchos puntos y tras 14 carreras y haberlo peleado de manera incesante, al fin se imponía, en Japón, y dejaba el mundial muy abierto de cara a la recta final del campeonato, ya que apenas estaba a 31 puntos del piloto del Aspar Team con tres pruebas por disputarse.
Y la cosa fue a más, pues lejos de cerrar el campeonato, Terol pareció sentir la presión en el final de la gira asiática. En dos carreras extrañas, en Australia y Malasia, con bandera roja y degradación anormal de los neumáticos respectivamente, Nico no pudo pasar del sexto y del quinto puestos en ellas, mientras Zarco lograba hacer dos podios que le permitían llegar con vida a Valencia, la última carrera del mundial. El piloto español lo tenía todo de cara: le bastaba con que Johann no ganara la carrera. A pesar de que el inicio fue titubeante para Terol, Zarco, que había sido el único piloto capaz de puntuar en todas las carreras, se fue al suelo en la segunda de la prueba y entregó el título al del Aspar Team. Eso fue una liberación para él, que empezó a remontar para acabar segundo, y poder celebrar así el mundial desde el podio. De esta forma, Nico inscribía su nombre en el último título del palmarés de 125cc.