SIMÓN: PASO ATRÁS PARA SALTAR ADELANTE

Campeón: Julián Simón (3/4/1987), 22 años Categoría: 125 cc

Simón ganó en Francia con casi medio minuto de ventaja

Julián Simón decidió en 2009 regresar a 125 con el Aspar Team con un objetivo claro: ser campeón del mundo. Tras un buen comienzo, siendo segundo en Qatar y Japón, ambas tras Iannone, tuvo una caída en Jerez que le costaba su primer 'cero' del año. No obstante, en la siguiente carrera arrasó en Le Mans bajo la lluvia, y de no ser por el error de cálculo que tuvo en Catalunya, donde celebró la victoria una vuelta antes de que acabara la carrera, habría liderado la general del campeonato con más margen en la primera parte del mundial, pues fue capaz de lograr cinco podios en las siete primeras carreras del certamen. Curiosamente, se quedó fuera en las dos pruebas en territorio español.

Espargaró y Smith, dos de los rivales más fuertes ese año de Simón, junto a Cortese en el podio de Estoril

En Alemania y Gran Bretaña, ambas bajo la lluvia, Simón demostró que era el mejor en el líquido elemento y ganó las dos pruebas, para destacarse en la general. No obstante, sus rivales no se lo pusieron fácil: además de las dos victorias tanto de Iannone como de Smith al principio de temporada, empezaron a aparecer nuevos nombres en lo más alto del podio, todos españoles: Gadea, Terol, y sobre todo Espargaró, que logró una emotiva victoria en Estados Unidos un año después de que la lluvia le privara de ella en el mismo circuito, y otra espectacular en Portugal. Fue el protagonista de la parte central de la temporada, pues además estuvo a punto de ganar en Misano, pero una acción 'suicida' de Iannone lo tiró y le impidió sumar la tercera

Julián, campeón en Australia

Precisamente en Estoril, Simón tuvo la primera oportunidad para ser campeón, pero se cayó cuando lideraba, y debió esperar a la siguiente carrera en Australia. Y allí el de Villacañas no falló. Tras estudiar a Smith durante toda la prueba, lo adelantó de modo espectacular a falta de tres curvas para la meta, ganó la carrera y alzó el título de la mejor manera. Impresionante y muy valiente, Julián ya era campeón del mundo. En las dos últimas pruebas, el guión fue muy similar al de Philip Island, y el ya ganador del mundial se impuso a su compañero de equipo y a Espargaró, para cerrar un año espectacular con siete victorias y 12 podios antes de subir a la nueva categoría de Moto2, encuadrado en la misma estructura del Aspar Team